PARADIGMA
COGNITIVO
CONDUCTUAL
E
-----O ----- R ----- C
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TECNICA
N°
|
1
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NOMBRE
DE LA TÉCNICA
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DETENCIÓN DEL PENSAMIENTO
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DEFINICIÓN
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Técnica
de autocontrol emocional efectiva para tratar pensamientos obsesivos y
fóbicos, cuando el problema de conducta está localizado a nivel de
pensamiento y tanto éstos como sus imágenes asociadas se sienten de forma
desagradable y conducen a estados emocionales perturbadores.
Consiste
en el uso de autoverbalizaciones que se convierten en estímulos aversivos y
funcionan como un distractor que aumenta las probabilidades de ocurrencia de
cadenas de pensamientos de competencia no obsesivos.
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OBJETIVO
DE LA TECNICA
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1.- Detectar pensamientos
obsesivos y/o fóbicos mediante una expresión verbal o imagen, lo antes
posible en cuanto se presentan.
2.- Aprender que las
consecuencias catastróficas anticipadas a la situación que produce ansiedad
no ocurren.
3.- Eliminar los
pensamientos no deseados para concentrarnos en ideas más adecuadas.
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DESCRIPCIÓN
DE LA TÉCNICA
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La
técnica básica es notablemente directa: Se pide al cliente que se concentre
en pensamientos que inducen a la ansiedad,
de manera repentina, después de un breve período, el terapeuta dice en
forma enfática: “alto” (cualquier sonido elevado o shock eléctrico doloroso
pueden también suspenderse). Cuando este procedimiento se ha efectuado varias
veces (y el cliente informa que sus pensamientos fueron efectivamente
interrumpidos o bloqueados), la ubicación del control pasa del terapeuta al
cliente. Particularmente se espera que el cliente emita la palabra “alto”
siempre que comience a tener pensamientos mediativos de autoderrota.
La
técnica se puede describir en cinco pasos:
1.- Determinar cuáles son
los pensamientos obsesivos y/o fobias.
2.- Imaginación en el
pensamiento
3.- Interrupción del
pensamiento con ayuda
4.- Interrupción del
pensamiento sin ayuda
5.- Sustitución del
pensamiento.
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ALGUNAS
CONDUCTAS A LAS QUE SE PUEDE APLICAR ESTA TÉCNICA
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La
literatura indica que la técnica se aplica a clientes con angustias
resultantes de pensamientos sobre los que tienen dificultades de control. Se
aplica a pensamientos obsesivos irracionales, a “catástrofes de baja
probabilidad”; esta clase de pensamientos o preocupaciones no se orientan a
la solución de problema, y por tanto son autoderrotantes.
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EJEMPLOS
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Para
dar un ejemplo del método, Rimm (1973) dio tratamiento a una chica estudiante
que se ponía bastante nerviosa siempre que viajaba en automóvil:
Terapeuta: De modo que ya tiene con este
problema algunos meses; déme un ejemplo de situación específica en la que se
siente particularmente tensa.
Cliente: El otro día iba en el automóvil con
mi esposo; íbamos por la ruta 13 al este de Carbondale, cuando vi una niñita
al lado de la carretera y sentí temor de que pretendiera pasarla.
Terapeuta: ¿Qué tan buen conductor es su
esposo? ¿Maneja bien?
Cliente: Sí, sabe muy bien lo que hace
cuando está al volante
Terapeuta: ¿Ha tenido su esposo algún
accidente? ¿Mantiene su vista en la carretera? ¿Maneja muy rápido?
Cliente: Nunca ha tenido un accidente; no
desatiende la carretera, y en realidad no maneja más aprisa que el común de
la gente
Terapeuta: Yo estaba tratando de establecer
que el problema no consiste en la manera en que su esposo maneja, lo que
parece comprobarse. Digamos, si él sabe lo que hace cuando está al volante,
¿qué es lo que la pone nerviosa cuando va con él en el automóvil?
Cliente: No sé, simplemente me pongo
nerviosa y no puedo evitarlo.
Luego
de obtener el terapeuta el contenido
de los pensamientos del cliente, conocer que son autoderrotantes y que no
están sujetos a inadecuados hábitos de conducción por parte del esposo, se
procede:
Terapeuta: Imagínese a sí misma en el
automóvil manejado por Roberto (esposo) en la Ruta 13, y la niñita a una orilla de la
carretera…cierre los ojos e imagínese esto de manera verdadera. Al comenzar a
hacerlo, observará que los pensamientos emergen. Mencione todos estos
pensamientos en voz alta.
Cliente: (Pausa larga) Bien, pienso que
vamos a la casa y que cenaremos…veo el centro comercial a la orilla…necesito
comprar algunas cosas. Me pregunto que hace la niñita al lado de la
carretera, qué pasaría si de pronto caminara frente al…
Terapeuta: ¡Alto! Permítame explicarle. Este
es un procedimiento de condiciones dedicado a ayudarle a suspender el hábito
de imaginar pensamientos como esos. ¿Se logró interrumpir el pensamiento?.
Cliente: Usted me sorprendió; sí, me parece
que sí
Terapeuta: Muy bien, vamos a ensayarlo de
nuevo. En esta oportunidad imagine la escena piense para si misma todos esos
pensamientos, pero en el segundo exacto en que se encuentre a si misma
comenzando a pensar en uno de esos pensamientos obsesivos, señálelo
levantando su dedo, yo verbalizaré el alto.
Posteriormente
la interrupción (“Alto”) la hará el propio cliente de dos maneras: oral y no
verbal (para sí misma).
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CONTRAINDICACIONES
DE LA APLICACIÓN
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La técnica no posee contraindicaciones para
su aplicación.
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FUENTE
CONSULTADA
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WWW.clinicadeansiedad.com/02/150/glosario
Rimm, D. y Masters J. (1981) Terapia de
la Conducta. México:Trillas.
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jueves, 15 de octubre de 2015
TÉCNICAS PARA LA MODIFICACION DE PENSAMIENTOS E IDEAS IRRACIONALES
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