jueves, 15 de octubre de 2015

Tecnica: Autoinstrucciones


PARADIGMA
COGNITIVO CONDUCTUAL
E -----O ----- R ----- C
TECNICA N°
2
NOMBRE DE LA TÉCNICA
AUTOINSTRUCCIÒN
DEFINICIÓN
 Lo que la gente se dice a sí misma se ha considerado importante para controlar su propia conducta (Zivin, 1987). Se ha sugerido que la influencia de nuestro propio discurso sobre la conducta es el  resultado del aprendizaje infantil, ya que el lenguaje de agentes externos (por ejemplo, los padres) controla y dirige la conducta en la niñez temprana, así el niño desarrolla un repertorio verbal autodirigìdo. Las verbalizaciones de autoinstrucciòn, sean cubiertas o abiertas, en ocasiones son evidentes en la vida cotidiana cuando un individuo piensa en “voz alta” y describe el curso de acción que cree que debe seguir de manera personal.
Es una técnica de modificación conductual, pues con ella se entrena a los individuos para que hagan sugerencias y comentarios específicos que guíen su propia conducta de modo a ser instruido por alguien más. Puede entrenarse a niños y adultos para hacer autoafirmaciones que guíen su conducta.
 OBJETIVO DE LA TECNICA
 En el estudio original (Meichebaum y Goodman, 1971), el entrenamiento en autoinstrucciones ha mostrado decrementar la respuesta impulsiva y los errores en tareas, mejorando la ejecución en cierto número de tareas cognoscitivas (por ejemplo, subescalas de pruebas de inteligencias) y pruebas de laboratorio (por ejemplo, completar laberintos). Muestra cambios en las conductas tanto en casa como en la escuela.  Los beneficios se han hecho evidentes en mediciones clínicamente relevantes. (Kendall y Braswell, 1993).
Los individuos se entrenan para identificar pensamientos sobre eventos o situaciones que precipitan por ejemplo el estrés.
Las autoafirmaciones se han utilizado también para controlar la ansiedad.
También se compararon los efectos de diferentes tipos de autoinstrucciones que ayudaran a que los niños manejaran el miedo a la oscuridad (KLanfer, Karoly y Newman, 1975).
Cierto número de autoinstrucciones se emplea para disminuir los pensamientos intrusivos o desadaptados. Una de los tratamientos es conocido como Detección del pensamiento. Esta técnica se emplea para ayudar a los individuos a controlar los pensamientos no deseados y repetitivos, así como las urgencias y acciones del mismo tipo.
Otro tipo de tratamiento desafía las creencias y autoafirmaciones desadaptadas como delirios, falsas creencias sostenidas acerca de uno mismo y de los demás, pacientes con perturbaciones psiquiátricas. Los desafíos terapéuticos a autoafirmaciones delirantes han presentado algo de éxito.
DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA
 El entrenamiento de auto instrucción se desarrollo y se investigó de manera inicial en el contexto de tratamiento escolares (Meichenhaum y Goodman, 1971).
El entrenamiento comprende varios pasos que el terapeuta y el niño ejecutan alternadamente mientras llevan a cabo tareas sencillas; estos pasos incluyen al terapeuta desempeñando una tarea mientras habla en voz alta para sí y después haciendo que los niños lleven a cabo la misma tarea en tanto que el terapeuta les proporciona instrucciones, luego  se dan autoinstrucciones en voz alta sin ayuda del terapeuta mientras ejecuta la tarea y finalmente se dan autoinstrucciones cubiertas. (Internalizadas e inaudibles).
El procedimiento general de entrenamiento  de autoinstrucciones, o lo que es lo mismo, del uso del lenguaje interno para facilitar la correcta actuación, ha sido descrito por Meichenbaum (1977,1985) en numerosos trabajos y consta de 5 fases (en su forma más compleja pensada para el entrenamiento con niños):
1. El monitor o terapeuta actúa como modelo y lleva a cabo una tarea mientras se habla a sí mismo en voz alta sobre lo que está haciendo (Modelo cognitivo).
2.  El paciente (el niño) lleva a cabo la misma tarea del ejemplo propuesto por el terapeuta, bajo la dirección de las instrucciones de éste (Guía externa en voz alta).
3.   El paciente lleva a cabo la tarea mientras se dirige a sí mismo en voz alta (Autoinstrucciones en voz alta).
4.  El paciente lleva a cabo la tarea de nuevo, mientras cuchichea las instrucciones para sí mismo (Autoinstrucciones enmascaradas).
5. El paciente guía su propio comportamiento a través de autoinstrucciones internas  mientras va desarrollando la tarea. (Autoinstrucciones encubiertas).  
ALGUNAS CONDUCTAS A LAS QUE SE PUEDE APLICAR ESTA TÉCNICA
Se puede aplicar en el contexto escolar como tratamiento a escolares en casos de dificultades de aprendizaje  o en el caso de deficiencia mental.
Para controlar la ansiedad, el miedo a la oscuridad.
En casos de impulsividad y de falta de autocontrol como en adicciones (comida, medicamentos, alcohol, etc.,)
Para disminuir los pensamientos intrusivos o desadaptados.
Perturbaciones psiquiátricas.
En fin, las autoafirmaciones se usan para instaurar una clase particular de conducta.
EJEMPLOS
El entrenamiento en este caso incluye diversas tareas como coloreas figuras y copiar líneas, y las autoafirmaciones de instrucción ayudan a guiar el desempeño de la tarea.
El paso inicial en el cual el terapeuta modeló autoafirmaciones se ilustra por los siguientes comentarios que hace en voz alta.
Vamos a ver… ¿qué es lo que tengo que hacer? Tengo que pintar un rectángulo en la pizarra. Muy bien. ¿Cómo puedo hacerlo? Tengo que ir despacio y con cuidado. Primero pinto una línea hacia abajo… un poco más… bien…eso es… Después tengo ir hacia la derecha… eso es. Lo estoy haciendo bastante bien. Recuerda que hay que ir despacio. Ahora tengo que ir hacia arriba. ¡No!  No tan desviado a la derecha. Bueno, no pasa nada… ahora borro la línea y veamos… aunque cometa un error puedo continuar. Lo borro y voy más despacio. Recto hacia arriba… eso es. Tengo que unir los dos lados por aquí. Despacio… Bien, ya he terminado. ¡lo he hecho1. 
Programa de entrenamiento para hacer la cama
Para llevar a cabo estas instrucciones es imprescindible que a los padres se les entrene con un ejemplo en la sesión y que conozcan algunos términos de Modificación de Conducta.
1. Instrucciones a seguir por los padres. Día 1.
1.1 El ejercicio dura media hora y ha de buscar un momento oportuno para no ser interrumpido por otras personas o tareas.
1.2 Dispónganse con su mejor buen humor a hacer la cama completa, mientras va diciendo en voz alta lo que va haciendo delante de su hijo.
1.3. Dígale: “Fíjate bien en lo que hago, se trata de que tu aprendas a hacer tu cama”.
1.4. Una vez dispuestas las sábanas, las mantas, la almohada, etc. En presencia del niño Ud. Debería comenzar diciendo el siguiente texto mientras se dispone a hacer la cama.
¿Cuál es mi problema? Tengo que aprender a hacer la cama correctamente ¿Cómo lo puedo hacer? Primero tengo que comprobar que tengo todos los materiales, la sábana de abajo… Muy bien, los tengo. Ahora tengo que coger la sábana de abajo y extenderla sobre el colchón…cuidando de remeter los bordes… Después la sábana de arriba… Muy bien, ya lo tengo. Ahora he de colocar la manta. He de colocarla con cuidado… Atención, me he equivocado. En este lado de la cama roza el suelo (equivóquese adrede para que su hijo vea cómo lo corrige) No pasa nada puedo corregirlo…Tiro de este lado la manta y ya está… Arreglado… (Una vez terminada la cama, mientras la revisa) ¿Cómo me ha quedado la cama? Está muy bien.
       Mañana lo harás tú y verás que fácil, es.
2. Instrucciones a seguir por los padres. Dìa2.
2.1 En las mismas condiciones del día anterior, preparada las sábanas, mantas, etc., pídale al niño que haga la cama mientras Ud. Le guía la respuesta.
2.2 Explíquele que Ud. va a hablarle indicándole lo que tiene que hacer.  “Ud. le hablará como si fuera su pensamiento”
2.3 Se trata de que diga en voz alta lo que se decía a sí misma el día anterior, (Punto 1.4), en perfecta coordinación con lo que va haciendo el niño.
2.4. Hable despacio, suave, sin alterarse. Recuerde que tiene que plantearse las tres preguntas: ¿cuál es mi problema? ¿Cómo lo puedo hacer? ¿Cómo me ha quedado la cama?
2.5. Recuerde que tiene que introducir autorrefuerzos y autocorrecciones, de acuerdo con la ejecución del muchacho… Muy bien, ya lo tengo.  No pasa nada… puedo corregirlo.
3. Instrucciones a seguir por los padres. Día 3.
3.1 En las mismas condiciones del día anterior, preparadas las sábanas, mantas, etc., pídale al niño que haga la cama mientras él mismo se guía la respuesta en voz alta.
3.2 Indíquele que al hablarse tiene que plantearse las tres preguntas clave ¿Cuál es mi problema?  ¿Cómo lo puedo hacer? ¿Cómo me ha quedado la cama?
3.3 Indíquele la necesidad de autorreforzarse  o de autocorregirse. Si no lo hace, hágalo Ud., inicialmente, e insista en que lo haga.
3.4 REFUERCE FINALMENTE EL TRABAJO DEL NIÑO.
4.      Instrucciones a seguir por los padres. Día 4.
4.1 Siga las instrucciones del día tercero, indicándole que puede hablar en voz baja cuchicheando.
4.2. Si observa que no sigue las instrucciones o bien que no hace la tarea correctamente, ayúdele con algunas instrucciones, pero sin intervenir directamente. (En este caso repetir otro día más en las mismas condiciones).
4.3 En caso contrario, seguir las instrucciones del “Último de día”.
5. Instrucciones a seguir por los padres. Último día.
5.1 En las mismas condiciones del día anterior, preparadas las sábanas, mantas, etc., pídale al niño que haga la cama, indicándole que le avise cuando haya terminado.
5.2. Explíquele que está convencido de que ya sabe hacer correctamente su cama, y que hoy es el día del examen.
5.3. Refuerce ampliamente el trabajo del niño. Señale de manera especial los aspectos correctos. No señale los posibles errores cometidos.    
CONTRAINDICACIONES DE LA APLICACIÓN
No se plantean contraindicaciones ni restricciones para la aplicación de la técnica.
FUENTE CONSULTADA
Kazdin, A. (1996). Modificación de la conducta. México: Trillas. 2da. Edición.
Caballo, V. (1991). Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta. México: Editorial siglo veintiuno, S.A.

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