PARADIGMA
COGNITIVO
CONDUCTUAL
E
-----O ----- R ----- C
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TECNICA
N°
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2
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NOMBRE
DE LA TÉCNICA
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AUTOINSTRUCCIÒN
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DEFINICIÓN
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Lo que la gente se dice a sí misma se ha
considerado importante para controlar su propia conducta (Zivin, 1987). Se ha
sugerido que la influencia de nuestro propio discurso sobre la conducta es el resultado del aprendizaje infantil, ya que
el lenguaje de agentes externos (por ejemplo, los padres) controla y dirige
la conducta en la niñez temprana, así el niño desarrolla un repertorio verbal
autodirigìdo. Las verbalizaciones de autoinstrucciòn, sean cubiertas o
abiertas, en ocasiones son evidentes en la vida cotidiana cuando un individuo
piensa en “voz alta” y describe el curso de acción que cree que debe seguir
de manera personal.
Es
una técnica de modificación conductual, pues con ella se entrena a los
individuos para que hagan sugerencias y comentarios específicos que guíen su
propia conducta de modo a ser instruido por alguien más. Puede entrenarse a
niños y adultos para hacer autoafirmaciones que guíen su conducta.
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OBJETIVO DE LA TECNICA
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En el estudio original (Meichebaum y
Goodman, 1971), el entrenamiento en autoinstrucciones ha mostrado decrementar
la respuesta impulsiva y los errores en tareas, mejorando la ejecución en
cierto número de tareas cognoscitivas (por ejemplo, subescalas de pruebas de
inteligencias) y pruebas de laboratorio (por ejemplo, completar laberintos).
Muestra cambios en las conductas tanto en casa como en la escuela. Los beneficios se han hecho evidentes en
mediciones clínicamente relevantes. (Kendall y Braswell, 1993).
Los
individuos se entrenan para identificar pensamientos sobre eventos o
situaciones que precipitan por ejemplo el estrés.
Las
autoafirmaciones se han utilizado también para controlar la ansiedad.
También
se compararon los efectos de diferentes tipos de autoinstrucciones que
ayudaran a que los niños manejaran el miedo a la oscuridad (KLanfer, Karoly y
Newman, 1975).
Cierto
número de autoinstrucciones se emplea para disminuir los pensamientos
intrusivos o desadaptados. Una de los tratamientos es conocido como Detección
del pensamiento. Esta técnica se emplea para ayudar a los individuos a
controlar los pensamientos no deseados y repetitivos, así como las urgencias
y acciones del mismo tipo.
Otro
tipo de tratamiento desafía las creencias y autoafirmaciones desadaptadas
como delirios, falsas creencias sostenidas acerca de uno mismo y de los
demás, pacientes con perturbaciones psiquiátricas. Los desafíos terapéuticos
a autoafirmaciones delirantes han presentado algo de éxito.
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DESCRIPCIÓN
DE LA TÉCNICA
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El entrenamiento de auto instrucción se
desarrollo y se investigó de manera inicial en el contexto de tratamiento
escolares (Meichenhaum y Goodman, 1971).
El
entrenamiento comprende varios pasos que el terapeuta y el niño ejecutan
alternadamente mientras llevan a cabo tareas sencillas; estos pasos incluyen
al terapeuta desempeñando una tarea mientras habla en voz alta para sí y
después haciendo que los niños lleven a cabo la misma tarea en tanto que el
terapeuta les proporciona instrucciones, luego se dan autoinstrucciones en voz alta sin
ayuda del terapeuta mientras ejecuta la tarea y finalmente se dan
autoinstrucciones cubiertas. (Internalizadas e inaudibles).
El procedimiento general de entrenamiento de autoinstrucciones, o lo que es lo mismo,
del uso del lenguaje interno para facilitar la correcta actuación, ha sido
descrito por Meichenbaum (1977,1985) en numerosos trabajos y consta de 5
fases (en su forma más compleja pensada para el entrenamiento con niños):
1. El monitor o terapeuta
actúa como modelo y lleva a cabo una tarea mientras se habla a sí mismo en
voz alta sobre lo que está haciendo (Modelo cognitivo).
2. El paciente (el niño) lleva a cabo la misma
tarea del ejemplo propuesto por el terapeuta, bajo la dirección de las
instrucciones de éste (Guía externa en voz alta).
3. El paciente lleva a cabo la tarea mientras
se dirige a sí mismo en voz alta (Autoinstrucciones en voz alta).
4. El paciente lleva a cabo la tarea de nuevo,
mientras cuchichea las instrucciones para sí mismo (Autoinstrucciones
enmascaradas).
5. El paciente guía su
propio comportamiento a través de autoinstrucciones internas mientras va desarrollando la tarea.
(Autoinstrucciones encubiertas).
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ALGUNAS
CONDUCTAS A LAS QUE SE PUEDE APLICAR ESTA TÉCNICA
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Se
puede aplicar en el contexto escolar como tratamiento a escolares en casos de
dificultades de aprendizaje o en el
caso de deficiencia mental.
Para
controlar la ansiedad, el miedo a la oscuridad.
En
casos de impulsividad y de falta de autocontrol como en adicciones (comida,
medicamentos, alcohol, etc.,)
Para
disminuir los pensamientos intrusivos o desadaptados.
Perturbaciones
psiquiátricas.
En
fin, las autoafirmaciones se usan para instaurar una clase particular de
conducta.
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EJEMPLOS
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El
entrenamiento en este caso incluye diversas tareas como coloreas figuras y
copiar líneas, y las autoafirmaciones de instrucción ayudan a guiar el
desempeño de la tarea.
El
paso inicial en el cual el terapeuta modeló autoafirmaciones se ilustra por
los siguientes comentarios que hace en voz alta.
Vamos
a ver… ¿qué es lo que tengo que hacer? Tengo que pintar un rectángulo en la
pizarra. Muy bien. ¿Cómo puedo hacerlo? Tengo que ir despacio y con cuidado.
Primero pinto una línea hacia abajo… un poco más… bien…eso es… Después tengo
ir hacia la derecha… eso es. Lo estoy haciendo bastante bien. Recuerda que hay
que ir despacio. Ahora tengo que ir hacia arriba. ¡No! No tan desviado a la derecha. Bueno, no
pasa nada… ahora borro la línea y veamos… aunque cometa un error puedo
continuar. Lo borro y voy más despacio. Recto hacia arriba… eso es. Tengo que
unir los dos lados por aquí. Despacio… Bien, ya he terminado. ¡lo he
hecho1.
Programa
de entrenamiento para hacer la cama
Para llevar a cabo estas instrucciones es
imprescindible que a los padres se les entrene con un ejemplo en la sesión y
que conozcan algunos términos de Modificación de Conducta.
1.
Instrucciones a seguir por los padres. Día 1.
1.1 El ejercicio dura media
hora y ha de buscar un momento oportuno para no ser interrumpido por otras
personas o tareas.
1.2 Dispónganse con su mejor
buen humor a hacer la cama completa, mientras va diciendo en voz alta lo que
va haciendo delante de su hijo.
1.3. Dígale: “Fíjate bien en
lo que hago, se trata de que tu aprendas a hacer tu cama”.
1.4. Una vez dispuestas las
sábanas, las mantas, la almohada, etc. En presencia del niño Ud. Debería
comenzar diciendo el siguiente texto mientras se dispone a hacer la cama.
¿Cuál
es mi problema? Tengo que aprender a hacer la cama correctamente ¿Cómo lo
puedo hacer? Primero tengo que comprobar que tengo todos los materiales, la
sábana de abajo… Muy bien, los tengo. Ahora tengo que coger la sábana de
abajo y extenderla sobre el colchón…cuidando de remeter los bordes… Después
la sábana de arriba… Muy bien, ya lo tengo. Ahora he de colocar la manta. He
de colocarla con cuidado… Atención, me he equivocado. En este lado de la cama
roza el suelo (equivóquese adrede para que su hijo vea cómo lo corrige) No
pasa nada puedo corregirlo…Tiro de este lado la manta y ya está… Arreglado…
(Una vez terminada la cama, mientras la revisa) ¿Cómo me ha quedado la cama?
Está muy bien.
Mañana lo harás tú y verás que fácil,
es.
2.
Instrucciones a seguir por los padres. Dìa2.
2.1 En las mismas
condiciones del día anterior, preparada las sábanas, mantas, etc., pídale al
niño que haga la cama mientras Ud. Le guía la respuesta.
2.2 Explíquele que Ud. va a
hablarle indicándole lo que tiene que hacer.
“Ud. le hablará como si fuera su pensamiento”
2.3 Se trata de que diga en
voz alta lo que se decía a sí misma el día anterior, (Punto 1.4), en perfecta
coordinación con lo que va haciendo el niño.
2.4. Hable despacio, suave,
sin alterarse. Recuerde que tiene que plantearse las tres preguntas: ¿cuál es
mi problema? ¿Cómo lo puedo hacer? ¿Cómo me ha quedado la cama?
2.5. Recuerde que tiene que
introducir autorrefuerzos y autocorrecciones, de acuerdo con la ejecución del
muchacho… Muy bien, ya lo tengo. No
pasa nada… puedo corregirlo.
3.
Instrucciones a seguir por los padres. Día 3.
3.1 En las mismas
condiciones del día anterior, preparadas las sábanas, mantas, etc., pídale al
niño que haga la cama mientras él mismo se guía la respuesta en voz alta.
3.2 Indíquele que al
hablarse tiene que plantearse las tres preguntas clave ¿Cuál es mi
problema? ¿Cómo lo puedo hacer? ¿Cómo
me ha quedado la cama?
3.3 Indíquele la necesidad
de autorreforzarse o de
autocorregirse. Si no lo hace, hágalo Ud., inicialmente, e insista en que lo
haga.
3.4 REFUERCE FINALMENTE EL
TRABAJO DEL NIÑO.
4. Instrucciones
a seguir por los padres. Día 4.
4.1 Siga las instrucciones
del día tercero, indicándole que puede hablar en voz baja cuchicheando.
4.2. Si observa que no sigue
las instrucciones o bien que no hace la tarea correctamente, ayúdele con
algunas instrucciones, pero sin intervenir directamente. (En este caso
repetir otro día más en las mismas condiciones).
4.3 En caso contrario,
seguir las instrucciones del “Último de día”.
5.
Instrucciones a seguir por los padres. Último día.
5.1 En las mismas
condiciones del día anterior, preparadas las sábanas, mantas, etc., pídale al
niño que haga la cama, indicándole que le avise cuando haya terminado.
5.2. Explíquele que está
convencido de que ya sabe hacer correctamente su cama, y que hoy es el día
del examen.
5.3. Refuerce ampliamente el
trabajo del niño. Señale de manera especial los aspectos correctos. No señale
los posibles errores cometidos.
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CONTRAINDICACIONES
DE LA APLICACIÓN
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No
se plantean contraindicaciones ni restricciones para la aplicación de la
técnica.
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FUENTE
CONSULTADA
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Kazdin,
A. (1996). Modificación de la conducta.
México: Trillas. 2da. Edición.
Caballo,
V. (1991). Manual de técnicas de
terapia y modificación de conducta. México: Editorial siglo veintiuno,
S.A.
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jueves, 15 de octubre de 2015
Tecnica: Autoinstrucciones
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