PARADIGMA
OPERANTE
E
- - - - R - - - - C
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TÉCNICA
Nº
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1 (uno)
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NOMBRE
DE LA TÉCNICA:
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MOLDEAMIENTO O
APROXIMACIONES SUCESIVAS
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DEFINICIÓN:
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Procedimiento en el que se
refuerzan inmediata y sistemáticamente, las aproximaciones sucesivas a una
conducta meta, hasta que se establece.
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OBJETIVOS DE LA TÉCNICA:
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Fijar o formar conductas que
no se han manifestado con anterioridad en el repertorio conductual del
individuo y aumentar aquellas que se manifiestan de manera poco frecuente.
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DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA:
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Antes de iniciar el
procedimiento debe especificarse claramente la conducta final deseada con
todas sus características y las condiciones bajo las que la conducta debería
o no darse; igualmente es conveniente definir las aproximaciones que
realizará la persona en su intento por acercarse al comportamiento final.
Se comienza reforzando una respuesta que se da con una
frecuencia mayor a cero y que se parece en algo a la conducta final deseada.
Cuando esta conducta se da con alta frecuencia se deja
de reforzar y se comienza a reforzar una más cercana a la respuesta final
deseada.
Se mantiene este sistema
hasta alcanzar la conducta final deseada.
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CONDUCTAS A LAS QUE SE PUEDE APLICAR
LA TÉCNICA
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Rehabilitación de funciones
motoras, disfunción sexual, problemas de comportamiento, desempeño escolar,
superación de miedos o desensibilización sistemática, mejorar la capacidad de
concentración y atención de un sujeto, entre otras.
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EJEMPLOS:
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Queremos
conseguir que Laura permanezca un minuto en la
“piscina de bolas”. Esa conducta no existe en Laura y habrá que “moldearla”
mediante aproximaciones sucesivas. Lo primero que haremos es reforzar
cualquier movimiento de aproximación a la piscina; luego, cuando se acerque a
una determinada distancia (por ejemplo un metro) y no cuando la distancia
aumente. El paso siguiente consistirá en reforzarla cuando permanezca, aunque
sea de forma breve, en el borde de la piscina. A continuación, sólo cuando
permanezca sentada en el borde de la piscina con los pies dentro. Después
sólo aplicaremos reforzamiento cuando permanezca dentro, aunque sea durante
breves instantes. Paulatinamente haremos que el tiempo de permanencia sea mayor.
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CONTRAINDICACIONES DE LA APLICACIÓN:
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Esta técnica se considera
ubicua, sin embargo, puede ser mal utilizada por personas poco formadas en el
campo, y en casos de conductas lesivas o autolesivas no debe aplicarse por la
imposibilidad de permitir que se dé aunque sea una sola vez el comportamiento
dañino.
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FUENTE CONSULTADA:
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Martin, G. y
Pear, M. (1999). ¨Modificación de Conducta¨. ¿Qué es
y cómo Aplicarla?
Madrid: Prentice Hall.
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PARADIGMA
OPERANTE
E
- - - - R - - - - C
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TÉCNICA
Nº
|
2
(dos)
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NOMBRE DE LA TÉCNICA
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ENCADENAMIENTO
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DEFINICIÓN:
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Es la formación de una conducta compuesta a partir
de otras más sencillas que ya figuran en el repertorio del individuo.
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OBJETIVOS DE LA TÉCNICA:
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Establecer conductas complejas basándose en un
programa de reforzamiento.
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DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA:
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Es utilizada
para el aprendizaje de conductas complejas que se componen de respuestas más
simples, consiste en una secuencia de estímulos discriminativos, Ed, y respuestas, Rs, en la que cada respuesta, excepto
la última produce el Ed para la
siguiente respuesta.
@ Se debe
definir la conducta criterio.
@ Dividir la
conducta criterio en secuencias.
@ Moldear
secuencias para instaurarlas en el repertorio.
@ Reforzar la
unión de secuencias conductuales.
@ Ir añadiendo
secuencias reforzando los encadenamientos y las conductas que las componen.
Se maneja las opciones: Encadenamiento hacia
adelante que atiende al orden de las operaciones del principio hacia el
final, es la más practicada, sin embargo, también se utiliza, en menor
frecuencia, el encadenamiento en retroceso: se tiene el resultado y se
instauran los pasos inmediatamente anteriores.
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CONDUCTAS A LAS QUE SE PUEDE APLICAR
LA TÉCNICA
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Autonomía doméstica, desarrollo de la
fluidez verbal, rehabilitación de la memoria en pacientes que han sufrido
daño neurológico. Entrenamiento de habilidades sociales. Adquisición de
habilidades de autocuidado.
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EJEMPLOS:
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Podemos hacer que la merienda se convierta
en el último eslabón de la
conducta
(por lo tanto en recompensa o premio) si primero deja las cosas del colegio
en
su cuarto y después se pone las zapatillas
de estar en casa y se lava las manos.
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CONTRAINDICACIONES DE LA APLICACIÓN:
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No se ubican
contraindicaciones, sin embargo, existe la amenaza de establecer cadenas no
deseadas o de reforzar errores en la cadena.
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FUENTE CONSULTADA:
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Martin,
G. y Pear, M. (1999).
Modificación
de Conducta. ¿Qué es y cómo aplicarla?. Madrid:Prentice Hall.
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OBSERVACIÓN
(ES)
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Su aplicación quizá resulta
demasiado formalizada, debido a que su uso profesional se ha tomado como una
extensión del laboratorio, es decir, que el análisis aplicado ha heredado los
rigores del análisis experimental.
El problema surge cuando son
paraprofesionales los encargados de aplicar el procedimiento, y surge la
dificultad de proporcionar una formación sólida en los procedimientos
operantes, lo que a veces no es posible y hay que atenerse a las prácticas
mundanas.
En consecuencia, no sería tanto llevar el laboratorio al sitio aplicado, como (re)construir las técnicas a escala del contexto en que se presenta el problema. |
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PARADIGMA
OPERANTE
E
- - - - R - - - - C
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TÉCNICA
Nº
|
3
(tres)
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NOMBRE
DE LA TÉCNICA
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DESVANECIMENTO
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DEFINICIÓN:
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Se proporcionan ayudas
externas para que el sujeto realice la conducta, pasando posteriormente a
retirar dichas ayudas.
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OBJETIVOS DE LA TÉCNICA:
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Establecer
o desarrollar conductas.
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DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA:
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Fase
aditiva: se
ofrecen instigadores cada vez mayores hasta que el sujeto logra la conducta
meta.
Fase
sustractiva: se
retiran gradualmente las ayudas.
Variantes:
Disminuir la
intensidad del instigador una vez que el sujeto imita la ayuda. Demorar el
tiempo antes de ayudar. Disminuir la extensión de la ayuda.
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CONDUCTAS A LAS QUE SE PUEDE APLICAR
LA TÉCNICA
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Aprendizaje de la escritura,
denominación de objetos, habilidades motoras, (re)condicionamiento sexual,
etc.
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EJEMPLOS:
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Un niño que sabe decir la
palabra casa al presentársele el dibujo de la misma, sin embargo, no sabe
leer la palabra. En este caso el estímulo de apoyo es el dibujo. A
continuación se introduce de forma gradual el nuevo estímulo de control “la
palabra casa”. En este caso se utilizará el desvanecimiento aditivo
introduciendo de manera gradual el nuevo estímulo escribiendo letra por letra
debajo del dibujo, mientras que el niño pronuncia igual la palabra casa cada
vez que se escriba cada letra hasta terminar la palabra. Una vez logrado esto
se empieza a desvanecer sustractivamente el estímulo de apoyo, es decir, se
empieza a retirar gradualmente el dibujo de la casa, para lo cual se presenta
el dibujo con líneas más delgadas, luego con líneas cortadas, después con
líneas punteadas y cada vez más tenues hasta su eliminación completa.
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CONTRAINDICACIONES DE LA APLICACIÓN:
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La conducta a modificar requiere de largo
tiempo , por lo que si no se es persistente en la técnica puede esta no
funcionar
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FUENTE CONSULTADA:
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Ribes, E. (1972). “Técnicas de Modificación de Conducta”.
Trillas, México
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jueves, 15 de octubre de 2015
Tecnica: Modelamiento o Aproximaciones Sucesivas
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