jueves, 15 de octubre de 2015

Tecnica: Modelamiento o Aproximaciones Sucesivas


PARADIGMA OPERANTE
E - - - - R - - - - C
TÉCNICA Nº
1 (uno)

NOMBRE DE LA TÉCNICA: 

MOLDEAMIENTO O APROXIMACIONES SUCESIVAS

DEFINICIÓN:
Procedimiento en el que se refuerzan inmediata y sistemáticamente, las aproximaciones sucesivas a una conducta meta, hasta que se establece.

OBJETIVOS DE LA TÉCNICA:
Fijar o formar conductas que no se han manifestado con anterioridad en el repertorio conductual del individuo y aumentar aquellas que se manifiestan de manera poco frecuente.






DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA:
Antes de iniciar el procedimiento debe especificarse claramente la conducta final deseada con todas sus características y las condiciones bajo las que la conducta debería o no darse; igualmente es conveniente definir las aproximaciones que realizará la persona en su intento por acercarse al comportamiento final.
Se comienza reforzando una respuesta que se da con una frecuencia mayor a cero y que se parece en algo a la conducta final deseada.
Cuando esta conducta se da con alta frecuencia se deja de reforzar y se comienza a reforzar una más cercana a la respuesta final deseada.
Se mantiene este sistema hasta alcanzar la conducta final deseada.

CONDUCTAS A LAS QUE SE PUEDE APLICAR LA TÉCNICA
Rehabilitación de funciones motoras, disfunción sexual, problemas de comportamiento, desempeño escolar, superación de miedos o desensibilización sistemática, mejorar la capacidad de concentración y atención de un sujeto, entre otras.

EJEMPLOS:
Queremos conseguir que Laura permanezca un minuto en la “piscina de bolas”. Esa conducta no existe en Laura y habrá que “moldearla” mediante aproximaciones sucesivas. Lo primero que haremos es reforzar cualquier movimiento de aproximación a la piscina; luego, cuando se acerque a una determinada distancia (por ejemplo un metro) y no cuando la distancia aumente. El paso siguiente consistirá en reforzarla cuando permanezca, aunque sea de forma breve, en el borde de la piscina. A continuación, sólo cuando permanezca sentada en el borde de la piscina con los pies dentro. Después sólo aplicaremos reforzamiento cuando permanezca dentro, aunque sea durante breves instantes. Paulatinamente haremos que el tiempo de permanencia sea mayor.
CONTRAINDICACIONES DE LA APLICACIÓN:
Esta técnica se considera ubicua, sin embargo, puede ser mal utilizada por personas poco formadas en el campo, y en casos de conductas lesivas o autolesivas no debe aplicarse por la imposibilidad de permitir que se dé aunque sea una sola vez el comportamiento dañino.

FUENTE CONSULTADA:

Martin, G. y Pear, M. (1999). ¨Modificación de Conducta¨. ¿Qué es y cómo Aplicarla? Madrid: Prentice Hall.








PARADIGMA OPERANTE
E - - - - R - - - - C
TÉCNICA Nº 
2 (dos)

NOMBRE DE LA TÉCNICA


ENCADENAMIENTO

DEFINICIÓN:
Es la formación de una conducta compuesta a partir de otras más sencillas que ya figuran en el repertorio del individuo.

OBJETIVOS DE LA TÉCNICA:
Establecer conductas complejas basándose en un programa de reforzamiento.






DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA:
Es utilizada para el aprendizaje de conductas complejas que se componen de respuestas más simples, consiste en una secuencia de estímulos discriminativos, Ed, y respuestas, Rs, en la que cada respuesta, excepto la última produce el Ed para la siguiente respuesta.
@ Se debe definir la conducta criterio.
@ Dividir la conducta criterio en secuencias.
@ Moldear secuencias para instaurarlas en el repertorio.
@ Reforzar la unión de secuencias conductuales.
@ Ir añadiendo secuencias reforzando los encadenamientos y las conductas que las componen.
Se maneja las opciones: Encadenamiento hacia adelante que atiende al orden de las operaciones del principio hacia el final, es la más practicada, sin embargo, también se utiliza, en menor frecuencia, el encadenamiento en retroceso: se tiene el resultado y se instauran los pasos inmediatamente anteriores.

CONDUCTAS A LAS QUE SE PUEDE APLICAR LA TÉCNICA

 Autonomía doméstica, desarrollo de la fluidez verbal, rehabilitación de la memoria en pacientes que han sufrido daño neurológico. Entrenamiento de habilidades sociales. Adquisición de habilidades de autocuidado.

EJEMPLOS:
Podemos hacer que la merienda se convierta en el último eslabón de la
conducta (por lo tanto en recompensa o premio) si primero deja las cosas del colegio en
su cuarto y después se pone las zapatillas de estar en casa y se lava las manos.
CONTRAINDICACIONES DE LA APLICACIÓN:
No se ubican contraindicaciones, sin embargo, existe la amenaza de establecer cadenas no deseadas o de reforzar errores en la cadena.

FUENTE CONSULTADA:

Martin, G. y Pear, M. (1999).
Modificación de Conducta. ¿Qué es y cómo aplicarla?. Madrid:Prentice Hall.

OBSERVACIÓN (ES)
Su aplicación quizá resulta demasiado formalizada, debido a que su uso profesional se ha tomado como una extensión del laboratorio, es decir, que el análisis aplicado ha heredado los rigores del análisis experimental.

El problema surge cuando son paraprofesionales los encargados de aplicar el procedimiento, y surge la dificultad de proporcionar una formación sólida en los procedimientos operantes, lo que a veces no es posible y hay que atenerse a las prácticas mundanas.

En consecuencia, no sería tanto llevar el laboratorio al sitio aplicado, como (re)construir las técnicas a escala del contexto en que se presenta el problema.




PARADIGMA OPERANTE
E - - - - R - - - - C
TÉCNICA Nº
3 (tres)
NOMBRE DE LA TÉCNICA
DESVANECIMENTO

DEFINICIÓN:
Se proporcionan ayudas externas para que el sujeto realice la conducta, pasando posteriormente a retirar dichas ayudas.


OBJETIVOS DE LA TÉCNICA:
Establecer o desarrollar conductas.







DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA:
Fase aditiva: se ofrecen instigadores cada vez mayores hasta que el sujeto logra la conducta meta.
Fase sustractiva: se retiran gradualmente las ayudas.
Variantes: Disminuir la intensidad del instigador una vez que el sujeto imita la ayuda. Demorar el tiempo antes de ayudar. Disminuir la extensión de la ayuda.


CONDUCTAS A LAS QUE SE PUEDE APLICAR LA TÉCNICA
Aprendizaje de la escritura, denominación de objetos, habilidades motoras, (re)condicionamiento sexual, etc.

EJEMPLOS:
Un niño que sabe decir la palabra casa al presentársele el dibujo de la misma, sin embargo, no sabe leer la palabra. En este caso el estímulo de apoyo es el dibujo. A continuación se introduce de forma gradual el nuevo estímulo de control “la palabra casa”. En este caso se utilizará el desvanecimiento aditivo introduciendo de manera gradual el nuevo estímulo escribiendo letra por letra debajo del dibujo, mientras que el niño pronuncia igual la palabra casa cada vez que se escriba cada letra hasta terminar la palabra. Una vez logrado esto se empieza a desvanecer sustractivamente el estímulo de apoyo, es decir, se empieza a retirar gradualmente el dibujo de la casa, para lo cual se presenta el dibujo con líneas más delgadas, luego con líneas cortadas, después con líneas punteadas y cada vez más tenues hasta su eliminación completa.
CONTRAINDICACIONES DE LA APLICACIÓN:
 La conducta a modificar requiere de largo tiempo , por lo que si no se es persistente en la técnica puede esta no funcionar

FUENTE CONSULTADA:

Ribes, E. (1972). “Técnicas de Modificación de Conducta”. Trillas, México

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