jueves, 15 de octubre de 2015

Economia de Fichas


PARADIGMA OPERANTE
E - - - - R - - - - C
TÉCNICA Nº 
7 (siete)

NOMBRE DE LA TÉCNICA


ECONOMÍA DE FICHAS

DEFINICIÓN:
Procedimiento dirigido a establecer un control estricto sobre un determinado ambiente, para controlar, mejorar, adaptar las conductas de una persona o grupo de personas.

OBJETIVOS DE LA TÉCNICA:
Introducir una o varias conductas, alterar la frecuencia con que las conductas objeto se emiten o eliminar conductas no deseadas.






DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA:
Consiste en la administración de fichas o puntos canjeables por reforzadores, conforme se vayan cubriendo las metas de un programa concreto; El programa se desarrolla en tres fases:
@ Fase de muestreo o establecimiento de la ficha como reforzador generalizado.
@ Fase de aplicación contingente de las fichas por las conductas deseadas.
@ Fase de desvanecimiento o finalización del control de conductas por fichas.
Es necesario establecer un programa para que se generalicen las conductas a otros ambientes, sustituyendo el reforzamiento de fichas por el reforzamiento social o el dinero (refuerzos naturales).


CONDUCTAS A LAS QUE SE PUEDE APLICAR LA TÉCNICA
Modificación de conductas en ambientes institucionalizados (escuela, psiquiátricos, prisiones, etc.), modificación de hábitos de higiene, autocuidado personal o del lugar de convivencia, mejora en el rendimiento escolar o laboral.


EJEMPLOS:

P.S. Presenta la conducta de lentitud  en la ejecución de tareas de autonomía personal antes de ir a la escuela. Cada  vez que realice dichas tareas  en menor tiempo, P.S. ganará fichas (estrellitas), las cuales serán cambiadas por recompensas preestablecidas  (tiempo libre, jugar con la computadora, etc.). El  niño perderá fichas si el tiempo que utiliza en las tareas de autonomía se excede del previsto en el programa de modificación conductual.

CONTRAINDICACIONES DE LA APLICACIÓN:
Debido a las dificultades que surgen en su planeamiento y estricto control que requiere la administración de las fichas, es aconsejable considerar otros métodos.

FUENTE CONSULTADA:

Martin, G. y Pear, J.   (2001).  Modificación de Conducta: qué es y cómo aplicarla 5ª.ed.Madrid: Prentice-Hall.





1 comentario:

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