PARADIGMA
COGNITIVO CONDUCTUAL
E
-----O ----- R ----- C
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TECNICA
NC
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2
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NOMBRE
DE LA TÉCNICA
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ROLE PLAYING
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DEFINICIÓN
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Es una técnica que permite trabajar la empatía la comprensión con los demás, así mismo
facilita aceptar a los demás resolviendo conflictos y asumiendo con
responsabilidad la toma de decisiones.
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OBJETIVO
DE LA TECNICA
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·
Aprender a modificar modos de respuesta no adoptadas
sustituyéndolas por otras respuestas más adecuadas
·
Se trata de representar situaciones de la vida real con
la finalidad de entrenar las habilidades
necesarias para afrontarlas adecuadamente, se usa el dialogo y es una
apuesta en común improvisada, donde se enfatiza sobre un conflicto de
trascendencia moral.
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DESCRIPCIÓN
DE LA TÉCNICA
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Consta
de cuatro fases:
1-
Motivación: es guiada por el terapeuta
promoviendo un clima de confianza y presenta los conflictos para que se tomen
en cuenta como tema de interés.-
2-
Preparación para la
dramatización:
el terapeuta da a conocer los datos necesarios para la representación indicando
cual es el conflicto, que personajes intervienen y que situación se va a
dramatizar.
3-
Dramatización: cada participante asume su
rol y se esfuerza por preparar el argumento pertinente, tratando de encontrar
un dialogo que evidencie el conflicto a representar.
4-
Debate: se analiza y valora los
diferentes momentos de la situación planteada y se hacen las preguntas sobre
el problema dramatizado, se puede
solicitar a los participantes expresar como se han sentido al asumir el rol
que les ha tocado interpretar.
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ALGUNAS
CONDUCTAS A LAS QUE SE PUEDE APLICAR ESTA TÉCNICA
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Déficit
en habilidades sociales
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EJEMPLOS
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A continuación se expone una situación donde se aplico
la técnica del role playing, con la finalidad de entrenar el saludar como
habilidad social.
Situación:
Un grupo de cuatro estudiantes de Quinto Año del CEP
San Alfonso” han sido comisionados para que promuevan en su aula la
participación en un Festival de Creatividad, y de lograrlo puedan ser
acreedores a su paseo como premio.
Sin embargo, cuando entran al aula sólo se dirigen a su
grupo, no saludan al ingresar y cuando un alumno del aula pregunta sobre la
actividad, ni siquiera lo miran, lo que ha sido observado por el resto de
alumnos y cuando el grupo informa que deben participar todos en el Festival, no
logran que se inscriban los alumnos, demostrando de esa manera su rechazo a
su falta de cortesía y de respeto.
Ante esta situación, el Jefe del Grupo plantea la
necesidad de reunirse y de replantear el pedido de sus compañeros.
Participantes
Representaran los papeles relacionados en la situación.
• Guillermo (Jefe del Grupo)
• María
• Bruno
• Juan
Público
Cumple el papel de observador de la actuación de sus
iguales, tomando una actitud de reflexión frente a cada uno de los roles
representados.
Profesor
Se encargará de dirigir el debate.
Normas
En el momento de la representación, se debe guardar
silencio y evitar comentarios interpersonales.
En el debate
Exponer sus observaciones en forma ordenada y
debidamente fundamentales, respetando la opinión de los demás, teniendo en
cuenta las diversas manifestaciones de la cortesía y amabilidad.
Caracterización de cada miembro
Guillermo : Es el jefe del grupo, y muy
contrariado por el incidente, pide a los integrantes de su grupo que se
disculpen ante sus compañeros de aula por haber sido tan descortés, incluso
indica que el como Jefe debió ser el primero en saludar y dirigirse
adecuadamente a sus compañeros de aula para lograr su participación, asimismo
considera que debe ser de inmediato porque si pasan los días crecerá el
malestar, y de seguro no van a ganar el premio porque no van a contar con la
participación de sus compañeros de clase en el Festival de Creatividad.
María: Ella no está de acuerdo en
pedir disculpas porque considera que sería un síntoma de debilidad y no
quiere sentirse tonta.
Bruno: Considera que él ha sido
culpable al no contestar la pregunta que le formuló su compañero y que
tampoco saludo al entrar, está de acuerdo en pedir disculpas.
Juan: Indica que si bien es
cierto que no saludo pero que le parece excesivo el pedir disculpas, porque
piensa que están exagerando.
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CONTRAINDICACIONES
DE LA APLICACIÓN
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La
técnica no presenta contraindicaciones para su empleo.
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FUENTE
CONSULTADA
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Wilson,
B. (1992) Terapia de conducta y
psicología. Editorial P.R.
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jueves, 15 de octubre de 2015
Role Playing
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