jueves, 15 de octubre de 2015

Role Playing


PARADIGMA
COGNITIVO CONDUCTUAL
E -----O ----- R ----- C
TECNICA NC
2
NOMBRE DE LA TÉCNICA
ROLE PLAYING
DEFINICIÓN
Es una técnica que permite trabajar la empatía  la comprensión con los demás, así mismo facilita aceptar a los demás resolviendo conflictos y asumiendo con responsabilidad la toma de decisiones.
OBJETIVO DE LA TECNICA
·           Aprender a modificar modos de respuesta no adoptadas sustituyéndolas por otras respuestas más adecuadas
·           Se trata de representar situaciones de la vida real con la finalidad de entrenar las habilidades  necesarias para afrontarlas adecuadamente, se usa el dialogo y es una apuesta en común improvisada, donde se enfatiza sobre un conflicto de trascendencia moral.
DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA
Consta de cuatro fases:
1-     Motivación: es guiada por el terapeuta promoviendo un clima de confianza y presenta los conflictos para que se tomen en cuenta como tema de interés.-
2-     Preparación para la dramatización: el terapeuta da a conocer los datos necesarios para la representación indicando cual es el conflicto, que personajes intervienen y que situación se va a dramatizar.
3-     Dramatización: cada participante asume su rol y se esfuerza por preparar el argumento pertinente, tratando de encontrar un dialogo que evidencie el conflicto a representar.
4-     Debate: se analiza y valora los diferentes momentos de la situación planteada y se hacen las preguntas sobre el problema dramatizado,  se puede solicitar a los participantes expresar como se han sentido al asumir el rol que les ha tocado interpretar.
ALGUNAS CONDUCTAS A LAS QUE SE PUEDE APLICAR ESTA TÉCNICA
Déficit en habilidades sociales
EJEMPLOS
A continuación se expone una situación donde se aplico la técnica del role playing, con la finalidad de entrenar el saludar como habilidad social.
Situación:
Un grupo de cuatro estudiantes de Quinto Año del CEP San Alfonso” han sido comisionados para que promuevan en su aula la participación en un Festival de Creatividad, y de lograrlo puedan ser acreedores a su paseo como premio.
Sin embargo, cuando entran al aula sólo se dirigen a su grupo, no saludan al ingresar y cuando un alumno del aula pregunta sobre la actividad, ni siquiera lo miran, lo que ha sido observado por el resto de alumnos y cuando el grupo informa que deben participar todos en el Festival, no logran que se inscriban los alumnos, demostrando de esa manera su rechazo a su falta de cortesía y de respeto.
Ante esta situación, el Jefe del Grupo plantea la necesidad de reunirse y de replantear el pedido de sus compañeros.
Participantes
Representaran los papeles relacionados en la situación.
• Guillermo (Jefe del Grupo)
• María
• Bruno
• Juan
Público
Cumple el papel de observador de la actuación de sus iguales, tomando una actitud de reflexión frente a cada uno de los roles representados.
Profesor
Se encargará de dirigir el debate.
Normas
En el momento de la representación, se debe guardar silencio y evitar comentarios interpersonales.
En el debate
Exponer sus observaciones en forma ordenada y debidamente fundamentales, respetando la opinión de los demás, teniendo en cuenta las diversas manifestaciones de la cortesía y amabilidad.
Caracterización de cada miembro
Guillermo : Es el jefe del grupo, y muy contrariado por el incidente, pide a los integrantes de su grupo que se disculpen ante sus compañeros de aula por haber sido tan descortés, incluso indica que el como Jefe debió ser el primero en saludar y dirigirse adecuadamente a sus compañeros de aula para lograr su participación, asimismo considera que debe ser de inmediato porque si pasan los días crecerá el malestar, y de seguro no van a ganar el premio porque no van a contar con la participación de sus compañeros de clase en el Festival de Creatividad.
María: Ella no está de acuerdo en pedir disculpas porque considera que sería un síntoma de debilidad y no quiere sentirse tonta.
Bruno: Considera que él ha sido culpable al no contestar la pregunta que le formuló su compañero y que tampoco saludo al entrar, está de acuerdo en pedir disculpas.
Juan: Indica que si bien es cierto que no saludo pero que le parece excesivo el pedir disculpas, porque piensa que están exagerando.
CONTRAINDICACIONES DE LA APLICACIÓN
La técnica no presenta contraindicaciones para su empleo.
FUENTE CONSULTADA
Wilson, B. (1992) Terapia de conducta y psicología. Editorial P.R.

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