jueves, 15 de octubre de 2015

Control Aversivo


PARADIGMA
CLÁSICO / RESPONDIENTE
E-----R
TÉCNICA  Nº
SIETE  ( 7 )
NOMBRE DE LA TÉCNICA
 CONTROL  AVERSIVO

 



DEFINICIÓN
Procedimientos orientados a reducir el atractivo de ciertas conductas hacia un estímulo que tiende a provocarlas, y reducir las probabilidades o frecuencia de una conducta determinada.
El término aversivo hace referencia a la naturaleza desagradable, incluso dolorosa, que conlleva un estímulo aplicado (emitizantes, descarga eléctrica). Se emplea para modificar el estímulo (alcohol) emparejándolo con un sucesivo aversivo incondicionado (emitizante o descarga eléctrica).


OBJETIVOS DE LA TÉCNICA
Asociar un patrón de reacción comportamental no deseado y socialmente sancionado, con una estimulación desagradable, interna o externa,
Reorganizar la situación de tal manera que las consecuencias de este comportamiento no deseado sean lo suficientemente desagradables para el emisor de tal comportamiento, que deje de ejecutarlo.


DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA
Debe aplicarse en condiciones bien controladas o en laboratorio experimental específico, con el consentimiento y conocimiento previo del paciente, dado que en este proceso se suele utilizar estímulos aversivos como químicos, eléctricos, imágenes que elevan ansiedad y otros que provocan efectos desagradables en el individuo.

ALGUNAS CONDUCTAS A LAS QUE SE PUEDE APLICAR LA TÉCNICA
    • El caso de desviaciones sexuales
    • Dependencia de alcoholismo
    • Adicción de sustancia ilícitas
    • Parafilia
    • Delincuencia.


 


EJEMPLOS
Se realiza un procedimiento de condicionamiento aversivo convencional: asociamos un tono (EC) a una descarga eléctrica (EI aversivo), y obtenemos una RC de defensa (retirar el miembro, miedo)  realizamos un procedimiento convencional de condicionamiento apetitivo: se asocia ese mismo tono (EC) a la presentación de comida. Un caso extremo consiste en usar un EI aversivo como señalizador de un EI apetitivo. Se puede conseguir que el EI aversivo (e.g., descarga) produzca cierto grado de RC apetitiva (e.g., salivación). Además, el valor aversivo del estímulo nocivo se reduce.
CONTRAINDICACIONES DE  LA APLICACIÓN
Son consideradas potencialmente peligrosas y cuestionables desde la perspectiva teórica.
 


FUENTES CONSULTADAS
  • Eysenck, H. J. (1987). Experimentos en terapia de la conducta. España: Orbis.
  • Eysenck, H. J. & WILSON, G.D. (1980). Modificación de conducta. En Texto de Psicología Humana. México: Manual Moderno.
  • Moles, J.J. (2004) Psicología Conductual. Segunda Edición. Venezuela




OBSERVACIONES


Técnica razonablemente eficaz, aunque por sí misma no garantiza la recuperación total de un caso dado. En la actualidad se emplea junto con otros recursos en terapias múltiples.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario