jueves, 15 de octubre de 2015

Asociacion de Estimulo y la Conducta Refleja



PARADIGMA
CLÁSICO / RESPONDIENTE
E-----R
TÉCNICA  Nº
DOS  ( 2 )

NOMBRE DE LA TÉCNICA
LA    ASOCIACIÓN DE ESTÍMULO
Y   LA CONDUCTA REFLEJA




DEFINICIÓN
Técnica básica que a partir de ella se han elaborado las restantes. Si un estímulo que provoca una conducta, lo asociamos con otro estímulo cualquiera, cuando se produzca éste, también se seguirá aquella conducta o una muy parecida. Si un estímulo provoca alegría, y le asociamos con un segundo estímulo, como puede ser el sonido de un timbre, cuando éste suene, aun sin haberse producido el primer estímulo, se responderá con alegría. Para que se produzca la asociación de los estímulos debe practicarse el aprendizaje durante cierto espacio de tiempo. La conducta aprendida de forma refleja puede extinguirse si no se aplica el estímulo inicial junto al nuevo, renovando así el condicionamiento.
OBJETIVOS DE LA TÉCNICA
Asociar  o aparear dos estímulos (estimulo A y estimulo B) para que al aparecer el segundo exista la misma respuesta del primero.

DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA
Consiste en que si un estimulo A que provoca una conducta, lo asociamos con otro estimulo B, cuando se produzca éste, aparecerá la conducta inicial o una muy parecida.
ALGUNAS CONDUCTAS A LAS QUE SE PUEDE APLICAR LA TÉCNICA
  • Alegrías
  • Miedos
  • Rabias

EJEMPLOS
Al niño le gustan los helados se alegra cuando disfruta de ellos y se le asocia el estímulo de comer helado con la música del heladero y cada vez que escucha la música le produce alegría.

CONTRAINDICACIONES DE  LA APLICACIÓN
Se puede señalar el asociar un estímulo positivo o inofensivo con un estímulo negativo o perjudicial.
FUENTES CONSULTADAS
  • Wayne, Weiten (2006). Psicología  temas y variaciones. (6ta ed.). Madrid
OBSERVACIONES
Esta técnica suele aplicarse mucho en la vida cotidiana y a veces hasta sin conocimiento que es una técnica que forma parte de un paradigma

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