PARADIGMA
CLÁSICO / RESPONDIENTE
E-----R
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TÉCNICA Nº
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SEIS
( 6 )
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NOMBRE DE LA TÉCNICA
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EXTINCIÓN
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DEFINICIÓN |
La extinción consiste en que la respuesta condicionada,
aprendida, se debilita gradualmente y puede llegar a desaparecer si el
estímulo condicionado se presenta repetidamente sin reforzarlo con el
estímulo incondicionado.
Es una técnica que intenta debilitar la
conexión E-----R por medio de un supuesto mental.
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OBJETIVOS DE LA TÉCNICA |
Omitir el estimulo incondicionado en una serie de
ensayos, relacionados con una conducta condicionada, logrando que la
respuesta condicionada se debilite gradualmente y finalmente desaparezca.
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DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA |
Se presenta repetidamente el estímulo condicionado sin
el refuerzo, que en este caso sería el estímulo incondicionado. Por ende
la respuesta condicionada se extingue. Es decir, es el desapareamiento del
estímulo, en la medida en que los estímulos incondicionados dejen de
presentarse, los estímulos condicionados van perdiendo su provocación.
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ALGUNAS CONDUCTAS A LAS QUE SE PUEDE APLICAR LA TÉCNICA |
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EJEMPLOS |
Una madre acostumbra poner ambiente musical mientras da
el tetero a su hijo de dos meses. Al cabo de cierto tiempo observa que
al poner el ambiente musical, el niño comienza a hacer movimiento de succión
con los labios. Posteriormente la madre, dispone el ambiente musical, en varias
oportunidades, sin darle tetero al niño. Pasados algunos días observa que
éste ya no hace movimientos de la música.
En este caso el:
Ei: Es el alimento, el tetero.
Ri: Es la succión
Ec: Es el ambiente musical
Rc: Es la succión provocada por
la música.
La respuesta condicionada se
extingue porque el niño dejó de succionar al oír la música, debido a la
ausencia de la respuesta condicionada.
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CONTRAINDICACIONES DE LA APLICACIÓN |
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FUENTES CONSULTADAS |
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OBSERVACIONES
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Otra manera de reducir la frecuencia de una conducta no
deseable es ignorarla cuando se produce. De esta manera, llega a producirse
la Ignorancia. La extinción es una técnica muy fácil y de gran eficacia.
En muchas ocasiones la familia, al aplicar un castigo por una conducta
indeseable, lo que hace es, a veces, reforzarla; mientras que si la hubiera
pasado por alto sin prestarle atención, el niño, al ver que no se le hace
caso y que aquella conducta no es útil para él, dejaría de realizarla, con lo
que desaparecería por extinción.
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jueves, 15 de octubre de 2015
Tecnica: Extincion
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