jueves, 15 de octubre de 2015

Tecnica: Extincion


PARADIGMA
CLÁSICO / RESPONDIENTE
E-----R
TÉCNICA  Nº
SEIS  ( 6 )
NOMBRE DE LA TÉCNICA
EXTINCIÓN


DEFINICIÓN
La extinción consiste en que la respuesta condicionada, aprendida, se debilita gradualmente y  puede llegar a desaparecer si el estímulo condicionado se presenta repetidamente sin reforzarlo con el estímulo incondicionado.
Es  una  técnica que intenta debilitar la conexión E-----R  por medio de un supuesto mental.

OBJETIVOS DE LA TÉCNICA
Omitir el estimulo incondicionado en una serie de ensayos, relacionados con una conducta condicionada, logrando que la respuesta condicionada se debilite gradualmente y finalmente desaparezca.


DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA
Se presenta repetidamente el estímulo condicionado sin el refuerzo, que en este caso sería el estímulo incondicionado. Por ende la respuesta condicionada se extingue. Es decir, es el desapareamiento del estímulo, en la medida en  que los estímulos incondicionados dejen de presentarse, los estímulos condicionados van perdiendo su provocación.

ALGUNAS CONDUCTAS A LAS QUE SE PUEDE APLICAR LA TÉCNICA
  • Ansiedad
  • Fobias
  • Temores
  • Miedos




EJEMPLOS
Una madre acostumbra poner ambiente musical mientras da el tetero a su hijo de dos meses.  Al cabo de cierto tiempo observa que al poner el ambiente musical, el niño comienza a hacer movimiento de succión con los labios. Posteriormente la madre, dispone el ambiente musical, en varias oportunidades, sin darle tetero al niño. Pasados algunos días observa que éste ya no hace movimientos de la música.
En este caso el:
Ei: Es el alimento, el tetero.
Ri: Es la succión
Ec: Es el ambiente musical
Rc: Es la succión provocada por la música.
La respuesta condicionada se extingue porque el niño dejó de succionar al oír la música, debido a la ausencia de la respuesta condicionada. 



CONTRAINDICACIONES DE  LA APLICACIÓN
  • La extinción debe ser aplicada siempre que se produzca la conducta, no siendo susceptible de hacerlo de manera intermitente, ya que, en este caso, se reforzaría la conducta y sería contraproducente para el tratamiento.
  • Es conveniente  proporcionar una respuesta adecuada de alivio a la ansiedad.
  • Extinción de la misma al no recibir ningún refuerzo que la mantenga.


FUENTES CONSULTADAS
  • Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Universidad Nacional Abierta. (1996)
  • Psicología del Aprendizaje. (Volumen II). 3era edición. Caracas- Venezuela. Edición FEDEUPEL. Moles, J. (2000). La Psicología Conductual.





 



OBSERVACIONES
Otra manera de reducir la frecuencia de una conducta no deseable es ignorarla cuando se produce. De esta manera, llega a producirse la Ignorancia.  La extinción es una técnica muy fácil y de gran eficacia. En muchas ocasiones la familia, al aplicar un castigo por una conducta indeseable, lo que hace es, a veces, reforzarla; mientras que si la hubiera pasado por alto sin prestarle atención, el niño, al ver que no se le hace caso y que aquella conducta no es útil para él, dejaría de realizarla, con lo que desaparecería por extinción.

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