jueves, 15 de octubre de 2015

Reestructuracion Cognitiva Basada en la Terapia Racional Emotiva de Ellis.


PARADIGMA
COGNITIVO CONDUCTUAL
E -----O ----- R ----- C
TECNICA N°
3
NOMBRE DE LA TÉCNICA
REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA BASADA EN LA TERAPIA RACIONAL EMOTIVA DE ELLIS
DEFINICIÓN
La Terapia Racional emotiva de Ellis (TRE) fue desarrollada por Albert Ellis en 1962, se deriva directamente de una teoría que supone que los desordenes psicológicos surgen de patrones erróneos o irracionales de pensamiento. Los patrones de pensamiento que típicamente se manifiestan en cadena de verbalizaciones, surgen de suposiciones que comprenden el sistema de creencias básico del individuo.
Por tanto, Ellis considera que las creencias sobre los eventos o situaciones se convierten en activadores que determinan el comportamiento del individuo. La esencia de la TRE se ve en el modelo de A-B-C-D-E, donde A se refiere a cierto suceso real al que el individuo se expone, B se refiere a la cadena de pensamientos (autoverbalizaciones) que utiliza como respuesta a A. C simboliza las emociones y conductas que son consecuencia de B. D se refiere a los esfuerzos del terapeuta para modificar lo que ocurre en B; y E se refiere a las consecuencias emocionales y conductuales presumiblemente benéficas.
OBJETIVO DE LA TECNICA
La TRE Tiene como propósito cambiar la conducta de los individuos  a través de la modificación de sus pensamientos acerca de las cosas.  La meta básica de la TRE consiste en hacer que las personas confronten sus pensamientos/creencias ilógicas, procurando que el individuo  utilice el sentido común y el terapeuta se vuelve un facilitador activo y directivo de este proceso.
Para ello, Ellis desarrolló una lista de once creencias irracionales, la mayoría de las cuales caen fácilmente en las categorías “debería” o “no debería” o “necesidad”. Parafraseadas en breve, son las siguientes:
1.    Uno debería ser amado o aprobado por casi cualquier cosa.
2.    Para ser tomado en consideración, uno debería ser competente en casi todos los aspectos.
3.    Algunas gentes son intrínsecamente malas y merecen castigo.
4.    Las cosas deberían ser exactamente siempre como uno espera que sean ( y es terrible cuando no lo son).
5.    Las personas tienen muy poco control interno sobre su felicidad o tristeza personales.
6.    De haber alguna posibilidad de que algo llegue a ser peligroso, uno debe preocuparse bastante con relación a ello.
7.    Es más fácil evitar que enfrentar las dificultades y responsabilidades inherentes al vivir.
8.    Una persona debe (esto es, necesita) depender de otras personas más fuertes.
9.    La conducta presente y futura de una persona depende irreversiblemente del significado de acontecimientos pasados.
10. Una persona debe sentirse notablemente indispuesta con relación a los problemas de los demás.
11. Cada problema tiene (debería tener) una solución ideal, y resulta catastrófico cuando dicha solución no se logra encontrar.
Las reseñas de la literatura empírica sugieren que que la TRE es una intervención psicológica eficaz



DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA
La descripción de la técnica conlleva el seguimiento de los siguientes pasos:
1.    El terapeuta determina los eventos externos precipitantes del comportamiento.
2.    Determina los patrones de pensamiento específicos (y creencias subyacentes) que constituyen la respuesta interna a dichos eventos y dan surgimiento a las emociones negativas.
3.    Apoya al individuo en la alteración de dichas creencias y patrones de pensamiento empleando el sentido común.
La primera tarea por lo general se efectúa por medio de técnicas de entrevista relativamente estándar. La siguiente tarea del terapeuta implica determinar la respuesta interna del individuo a esos eventos, para ello tratará de que el individuo describa claramente lo que siente y piensa acerca de la situación, procurando de que el mismo individuo se de cuenta de las creencias irracionales, sin fundamento que pueden tener muchos de sus pensamientos y que lo llevan a actuar de determinada forma, procurando cumplir con este trabajo el objetivo número 3 de la técnica.
Es importante mencionar que el estilo terapéutico de Ellis y algunos de sus compañeros de trabajo suele ser definido como rudo o fuerte, al grado de ser abrumador o intimidante. Algunos pacientes se podrían sorprender de un estilo tan directo, por tanto, este punto suele ser manejado de acuerdo a las características particulares del terapeuta y el individuo.
ALGUNAS CONDUCTAS A LAS QUE SE PUEDE APLICAR ESTA TÉCNICA
La literatura indica que la técnica es eficaz para el tratamiento de la depresión, fobias leves, ansiedades y cualquier tipo de conducta en el que medien pensamientos o creencias irracionales.

EJEMPLOS
Para el caso específico de la depresión, a continuación se muestra un fragmento de conversación entre el terapeuta y el paciente, en el cual se intenta determinar la respuesta interna de un joven estudiante al evento que causa su depresión:
Terapeuta: ¿Desde cuándo empezó a tener estos sentimientos de depresión?
Estudiante: Desde que comencé este semestre, pienso yo.
Terapeuta: ¿Puede decirme qué es lo que le preocupa?
Estudiante: Todo es…no sé… una porquería. En realidad no parece preocuparme nada. No me preocupo siquiera con relación a mis estudios, y eso significaba mucho para mí.
Terapeuta: ¿Cómo le está yendo en la escuela?
Estudiante: Muy mal, este semestre he estudiado un total de dos horas.
Terapeuta: Veamos, el semestre anterior fue su primero en la universidad, ¿cómo le fue?
Estudiante: Regular, creo que lo estoy haciendo muy mal en la universidad por más que lo intenté hacer bien el semestre pasado.
Terapeuta: ¿Le afecta mucho todo esto?
Estudiante: Soy un fracaso….es probable que nunca me gradúe y termine en un trabajo que no requiera estudios. Siento que no valgo nada.
Terapeuta: De modo que usted cree que para considerarse a sí mismo una persona valiosa  tiene que tener éxito en algo….
Estudiante: Una persona tiene que ser buena para algo para tener algún valor. Mi familia me reprocharía si no algo de mi vida algo valioso.
Terapeuta: Pero eso es lo que ellos creen, ¿tiene que ser eso también lo que usted crea?
Breve fragmento extraído de Rimm y Masters (1981).


CONTRAINDICACIONES DE LA APLICACIÓN
Debido al empleo de estrategias de racionalización, no se recomienda su uso en niños o adolescentes jóvenes que no logren alcanzar este tipo de madurez cognitiva. Asimismo debe evaluarse su utilidad en pacientes con alteraciones de pensamientos (psiquiátricos).
FUENTE CONSULTADA
Phares, J. (1999). Psicología Clínica. Conceptos, Métodos y Práctica. México: Manual Moderno.
Rimm, D. y Masters J. (1981) Terapia de la Conducta. México:Trillas.

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