PARADIGMA
COGNITIVO
CONDUCTUAL
E
-----O ----- R ----- C
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TECNICA
N°
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3
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NOMBRE
DE LA TÉCNICA
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REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA BASADA EN
LA TERAPIA RACIONAL EMOTIVA DE ELLIS
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DEFINICIÓN
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La
Terapia Racional emotiva de Ellis (TRE) fue desarrollada por Albert Ellis en
1962, se deriva directamente de una teoría que supone que los desordenes
psicológicos surgen de patrones erróneos o irracionales de pensamiento. Los
patrones de pensamiento que típicamente se manifiestan en cadena de
verbalizaciones, surgen de suposiciones que comprenden el sistema de
creencias básico del individuo.
Por
tanto, Ellis considera que las creencias sobre los eventos o situaciones se
convierten en activadores que determinan el comportamiento del individuo. La
esencia de la TRE se ve en el modelo de A-B-C-D-E, donde A se refiere a
cierto suceso real al que el individuo se expone, B se refiere a la cadena de
pensamientos (autoverbalizaciones) que utiliza como respuesta a A. C
simboliza las emociones y conductas que son consecuencia de B. D se refiere a
los esfuerzos del terapeuta para modificar lo que ocurre en B; y E se refiere
a las consecuencias emocionales y conductuales presumiblemente benéficas.
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OBJETIVO
DE LA TECNICA
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La
TRE Tiene como propósito cambiar la conducta de los individuos a través de la modificación de sus
pensamientos acerca de las cosas. La
meta básica de la TRE consiste en hacer que las personas confronten sus
pensamientos/creencias ilógicas, procurando que el individuo utilice el sentido común y el terapeuta se
vuelve un facilitador activo y directivo de este proceso.
Para
ello, Ellis desarrolló una lista de once creencias irracionales, la mayoría
de las cuales caen fácilmente en las categorías “debería” o “no debería” o
“necesidad”. Parafraseadas en breve, son las siguientes:
1.
Uno debería ser amado o aprobado por casi cualquier
cosa.
2.
Para ser tomado en consideración, uno debería ser
competente en casi todos los aspectos.
3.
Algunas gentes son intrínsecamente malas y merecen
castigo.
4.
Las cosas deberían ser exactamente siempre como uno
espera que sean ( y es terrible cuando no lo son).
5.
Las personas tienen muy poco control interno sobre su
felicidad o tristeza personales.
6.
De haber alguna posibilidad de que algo llegue a ser
peligroso, uno debe preocuparse bastante con relación a ello.
7.
Es más fácil evitar que enfrentar las dificultades y
responsabilidades inherentes al vivir.
8.
Una persona debe (esto es, necesita) depender de otras
personas más fuertes.
9.
La conducta presente y futura de una persona depende
irreversiblemente del significado de acontecimientos pasados.
10.
Una persona debe sentirse notablemente indispuesta con
relación a los problemas de los demás.
11.
Cada problema tiene (debería tener) una solución ideal,
y resulta catastrófico cuando dicha solución no se logra encontrar.
Las
reseñas de la literatura empírica sugieren que que la TRE es una intervención
psicológica eficaz
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DESCRIPCIÓN
DE LA TÉCNICA
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La
descripción de la técnica conlleva el seguimiento de los siguientes pasos:
1.
El terapeuta determina los eventos externos
precipitantes del comportamiento.
2.
Determina los patrones de pensamiento específicos (y
creencias subyacentes) que constituyen la respuesta interna a dichos eventos
y dan surgimiento a las emociones negativas.
3.
Apoya al individuo en la alteración de dichas creencias
y patrones de pensamiento empleando el sentido común.
La
primera tarea por lo general se efectúa por medio de técnicas de entrevista
relativamente estándar. La siguiente tarea del terapeuta implica determinar
la respuesta interna del individuo a esos eventos, para ello tratará de que
el individuo describa claramente lo que siente y piensa acerca de la situación,
procurando de que el mismo individuo se de cuenta de las creencias
irracionales, sin fundamento que pueden tener muchos de sus pensamientos y
que lo llevan a actuar de determinada forma, procurando cumplir con este
trabajo el objetivo número 3 de la técnica.
Es
importante mencionar que el estilo terapéutico de Ellis y algunos de sus
compañeros de trabajo suele ser definido como rudo o fuerte, al grado de ser
abrumador o intimidante. Algunos pacientes se podrían sorprender de un estilo
tan directo, por tanto, este punto suele ser manejado de acuerdo a las
características particulares del terapeuta y el individuo.
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ALGUNAS
CONDUCTAS A LAS QUE SE PUEDE APLICAR ESTA TÉCNICA
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La
literatura indica que la técnica es eficaz para el tratamiento de la
depresión, fobias leves, ansiedades y cualquier tipo de conducta en el que
medien pensamientos o creencias irracionales.
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EJEMPLOS
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Para
el caso específico de la depresión, a continuación se muestra un fragmento de
conversación entre el terapeuta y el paciente, en el cual se intenta
determinar la respuesta interna de un joven estudiante al evento que causa su
depresión:
Terapeuta: ¿Desde cuándo empezó a tener estos
sentimientos de depresión?
Estudiante: Desde que comencé este semestre,
pienso yo.
Terapeuta: ¿Puede decirme qué es lo que le
preocupa?
Estudiante: Todo es…no sé… una porquería. En
realidad no parece preocuparme nada. No me preocupo siquiera con relación a
mis estudios, y eso significaba mucho para mí.
Terapeuta: ¿Cómo le está yendo en la escuela?
Estudiante: Muy mal, este semestre he estudiado
un total de dos horas.
Terapeuta: Veamos, el semestre anterior fue su
primero en la universidad, ¿cómo le fue?
Estudiante: Regular, creo que lo estoy haciendo
muy mal en la universidad por más que lo intenté hacer bien el semestre
pasado.
Terapeuta: ¿Le afecta mucho todo esto?
Estudiante: Soy un fracaso….es probable que
nunca me gradúe y termine en un trabajo que no requiera estudios. Siento que
no valgo nada.
Terapeuta: De modo que usted cree que para
considerarse a sí mismo una persona valiosa
tiene que tener éxito en algo….
Estudiante: Una persona tiene que ser buena
para algo para tener algún valor. Mi familia me reprocharía si no algo de mi
vida algo valioso.
Terapeuta: Pero eso es lo que ellos creen,
¿tiene que ser eso también lo que usted crea?
Breve
fragmento extraído de Rimm y Masters (1981).
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CONTRAINDICACIONES
DE LA APLICACIÓN
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Debido
al empleo de estrategias de racionalización, no se recomienda su uso en niños
o adolescentes jóvenes que no logren alcanzar este tipo de madurez cognitiva.
Asimismo debe evaluarse su utilidad en pacientes con alteraciones de
pensamientos (psiquiátricos).
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FUENTE
CONSULTADA
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Phares,
J. (1999). Psicología Clínica.
Conceptos, Métodos y Práctica. México: Manual Moderno.
Rimm,
D. y Masters J. (1981) Terapia de la
Conducta. México:Trillas.
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jueves, 15 de octubre de 2015
Reestructuracion Cognitiva Basada en la Terapia Racional Emotiva de Ellis.
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