PARADIGMA
OPERANTE
E
- - - - R - - - - C
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TÉCNICA Nº
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5(cinco)
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NOMBRE
DE LA TÉCNICA
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REFORZAMIENTO POSITIVO
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DEFINICIÓN:
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Es un evento que se presenta inmediatamente después de
una conducta y hace que ésta suceda con más frecuencia.
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OBJETIVOS DE LA TÉCNICA:
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Desarrollar nuevas
habilidades o incrementar la
frecuencia de una conducta.
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DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA:
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Para aplicarla se deben
seguir los siguientes pasos:
@ Elegir cuidadosamente el
comportamiento meta.
@ Observar el comportamiento
del sujeto para determinar cuándo lo manifiesta.
@ Durante la etapa inicial,
reforzar la conducta cada vez que ocurra e inmediatamente después que se
manifieste.
@ Al aplicar el reforzamiento,
hablar con entusiasmo y mostrar interés por la conducta del sujeto.
@ Variar el reforzador.
Cuando sea conveniente,
cambiar a un programa de reforzamiento variable.
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CONDUCTAS A LAS QUE SE PUEDE APLICAR
LA TÉCNICA
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tareas académicas,
repertorios lingüísticos, etc.
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EJEMPLOS:
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Un alumno al finalizar su
disertación de psicología, obtiene las felicitaciones del profesor y los
aplausos objetivos
de sus compañeros. Aquí las felicitaciones y aplausos son refuerzos positivos,
ya al resultar gratificante para el alumno este refuerzo, su respuesta será
estudiar con más dedicación aun, para el próximo trabajo.
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CONTRAINDICACIONES DE LA APLICACIÓN:
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El refuerzo y la
contingencia debe ser cognitiva y emocionalmente apropiada para la persona y
evitar caer en el error de “saciar” al sujeto con el reforzador.
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FUENTE CONSULTADA:
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Ribes, E. (1972). “Técnicas de Modificación de Conducta”.
Trillas, México.
alter, J.. y Shea, T.
(1987). “Manejo Conductual”. Manual
Moderno, México.
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OBSERVACIÓN
(ES)
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Según investigaciones realizadas,
las aplicaciones de reforzamiento positivos, no podrán ser aplicadas en todas
las situaciones, por lo que el reforzador a seleccionar, deberá tener una
capacidad de refuerzo que se haya demostrado para el individuo concreto
bajo condiciones específicas.
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jueves, 15 de octubre de 2015
Reforzamiento Positivo
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